lunes, 30 de junio de 2014

Libros: Bajo la Misma Estrella: Spoilers + Análisis

#PequeñosInfinitosPerú


Uno pensaría que se trata de un libro trágico en el cual el autor solo desborda sentimientos de pena, dolor y resentimiento contra la humanidad; y hasta podrías pensar que él lo vivió en carne propia.



Si bien sabemos que el personaje de Hazel esta basado en una verdadera niña que padeció cáncer, también sabemos que la historia en sí misma es ficticia, pero aunque tal vez nos neguemos a aceptar, es totalmente franca, "la cruda verdad".


Tanto para una persona que vive con este mal como para alguien que perdió a un ser amado, que no necesariamente falleció por estas circunstancias; para toda aquella situación en la cual conocimos lo que es ver morir a alguien, para todos ellos aplica este libro.

Cuando empecé a leer TFiOS, ya conocía el final, sabía que esperar y sabía el exacto momento en el cual empezaría a llorar. Lo que no sabía es que me identificaría tanto con los sentimientos que sencillamente no lloraría, sino muy por el contrario entendería de un modo poco ortodoxo exactamente todo e irónicamente me sentiría reconfortada al saber que no fui la única que lo vivió.

Creo que es este el momento justo para hacer un paréntesis y destacar que yo no perdí a alguien de ese modo exacto, o yo no amé a alguien de la manera romántica que lo hizo Hazel y que posteriormente falleció producto de la "selección natural" del más fuerte sobrevive. Pero sí perdí a una persona que quise con todo el corazón pero que por azares del destino y como dijeron los papás de Gus: Ahora es un ángel en el cielo.

A veces las personas no saben lo que prometen, y es verdad. Gus prometió estar bien, y no lo consiguió. Mónica - la ex novia de Isaac - prometió estar "siempre" con él y no lo hizo. Peter, prometió dar una explicación sobre el después de...y no lo hizo. Todos prometemos algo y o bien lo cumplimos a medias o sencillamente lo tornamos en acciones distintas basándonos en el concepto errado de que no es que "no lo hicimos" solo no se pudo, o lo haremos luego. Sin embargo y en este caso Hazel si cumplió algo que prometió, amor, e irónicamente fue una promesa que aunque esta presente, la persona sobre la cual se regia sencillamente ya no existe en este ámbito espacio tiempo.

Sobre este punto en particular, platique con mi mejor amiga, y es que le decía que si tuviera a Peter Von... en frente sencillamente le rompería la cara - suerte para él que solo es parte de la ficción - y ella me decía que no necesariamente todo iba mal con él, pues si no fuera por su famosa invitación a Amsterdam, Hazel no hubiese besado a Augusto, y no se hubiera dado su relación. Personalmente creo firmemente en la teoría que señala que no importa si alteras un evento, la sucesión de los hechos será la misma solo que en un entorno espacio y tiempo distintos. Conclusión, Hazel igual hubiese estado con Gus, solo que en un momento distinto. Aunque mi mejor amiga sabe como rebatir, y me dijo: ¿pero que tal si era un tiempo muy corto, el suficiente como para al borde la agonía recién darse un beso? y por otro lado, si no hubiesen ido a Amsterdam, Gus no le hubiese dicho que estaba mal, ella no lo hubiese sabido y él habría muerto sin tener oportunidad con ella, o ella hubiese estado con él solo por pena.

Punto (a) a mi humilde entender, Gus igual se lo diría, y del mismo modo esperaría primero tener algo con ella antes de decirle, ¿porque? justamente porque no hubiese querido que ella sienta tristeza y aún más, no le hubiese gustado vivir en la incertidumbre de pensar que ella solo acepto por su enfermedad, claro que conociendo a Hazel, aún con enfermedad y todo si no lo amaba no lo hubiese aceptado porque sencillamente ella no creía que fue bueno que los "niños con cáncer" obtengan cosas solo por el beneficio de su enfermedad, y (b) el tiempo no hubiese sido corto, porque él sabía que tiempo es lo que no tenía; hubiese usado sus encantos y la hubiera seducido (lado perverso).

Y después de este pobre monólogo, solo puedo decir que aunque Peter tuviera un punto a favor sobre el tema de su hija con leusemia, aún así y desde mi perspectiva sus acciones no iban en congruencia con lo que Ana hubiera querido.

Alguien alguna vez me dijo: "si muero, no quiero que la gente este triste, quiero que vivan del mejor modo, por lo que yo no pude vivir y por lo que a cada quién le toco en su vida", Isaac nos dice: "todos deberían tener al menos un verdadero amor en su vida" y Augusto: "decidí no privarme de los placeres de esta vida...temo al olvido" ¿conclusión? creo que si lo vemos desde un modo optimista, a nosotros los "vivos" - como nos definiría Hazel - solo nos toca vivir al máximo, respetando la vida de los demás, pero sin dejar de sentir. No porque estemos sanos quiere decir que mañana no podremos estar en este mundo.

Les sorprendería saber de la cantidad de personas "sanas" que mueren a diario. Piénsalo mañana podrías no estar...entonces porqué vivimos pensando en que haremos mañana, o los efectos de las decisiones de este momento. Lo lógico sería pensar en que el hoy es HOY y el mañana aún no llega. Si HOY te equivocaste, una pena - que hay queda- si es una alegría también ahí queda. Las cosas materiales no vas a llevártelas a la tumba u a tu otra vida - si es que crees en ello - pero si tienes el tiempo de HOY compartir algo con alguien hazlo.

Yo lo descubrí muy tarde, y aún a veces me arrepiento de eso, y no lo digo en el plano romántico, sino en el más puro aspecto de cariño y amistad. Pero pase lo que pase hay algo que Hazel si nos enseño o al menos lo hizo conmigo, "las promesas se deben cumplir a toda costa" y ella lo hizo, prometió intrínsecamente siempre amarlo, respetar su memoria, ser ella misma y vivir por los dos. Así lo hizo, y sé que aunque August Waters solo es un personaje de ciencia ficción, allá arriba en el espacio imaginario que le dio John Green - cielo, nube, otra dimensión, galaxia, etc... - él esta con esa sonrisa característica mirando a Hazel y pensando en cuan hermosa es.

Ok?

¡Que tengan buenas vibras!
XOXO, Milu

Sígueme en: [Twitter] [Facebook] [Instagram] [Bloglovin] [Pinterest]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...