martes, 29 de abril de 2014

Divergente: Análisis + Spoilers

"Soy divergente. Y no me pueden controlar."
Tris Prior





Deje de llorar por el desenlace y decidí que lo mejor que podía hacer para honrar a tan extraordinaria obra y a la muerte de un personaje que me impacto es hacer un post que realmente valiera la pena.




Ser divergente es una sencilla frase sería "ser normal", es decir que cada uno de nosotros somos divergentes, pero entonces porque Veronica Roth centra su libro en personas "normales" pues sencillamente porque el mundo que creo en medio de la fantasía no es normal, es el resultado "catastrófico" de un grupo de científicos que jugaron a ser dioses.

Y en realidad y si lo pensamos fríamente no es algo que a futuro no pueda suceder, ya que con cada paso de la tecnología la humanidad esta mas cerca de desaparecer como tal; la llamada era de la robotización ya no es solo un sueño o fruto de las divagaciones de un escritor ocasional, por lo que siendo honestos no podemos negar que a corto, mediano o largo plazo los científicos o eruditos empiecen a jugar con nuestro ADN en busca tal vez del ser humano perfecto que no cause destrucción.

Pero llendo a un lado más profundo y según la perspectiva de Roth lo que yo percibo es que en algún punto y a raíz de las constantes guerras, los científicos empezaron a jugar con los genes para buscar la paz, pues al extraer ese algo de nosotros que nos vuelve "malos" ya no habría guerras, peleas, conflictos en resumen "un mundo perfecto donde todo lo que se respire sea paz y armonía" pero lo que crearon fue humanos "genéticamente dañados" (yo diría alterados) que suplieron eso malo que se les quito con la obsesión por lograr otras cosas.

Parafraseamos un poco: 


Sácale a alguien el miedo, la menor inteligencia, o la deshonestidad...y le quitas su compasión. Sácale su agresividad y le quitas su motivación, o su habilidad para valerse por sí mismo. Llévate su egoísmo y le quitas su sentido de auto preservación. Si piensan en ello, estoy seguro que saben exactamente lo que quiero decir.

Marco en mi mente cada cualidad mientras las dice: miedo, escasa inteligencia, deshonestidad, agresividad, egoísmo. Él está hablando de las facciones. Y tiene razón al decir que cada facción pierde algo cuando gana una virtud: Osadía, valientes pero crueles; Erudición, inteligentes pero vanidosos; Cordialidad, pacíficos pero pasivos; Verdad, honestos pero desconsiderados; Abnegación, desinteresados pero sofocantes

Como se aprecia los científicos se olvidaron que el ser humano en sí mismo es un sistema muy complejo, tanto que hoy por hoy es difícil de definir. Decir que se conoce todo sobre sí es mentira, porque sencillamente no solo somos un ser vivo que funciona como un organismo interconectado, también sentidos, pensamos y ninguno es igual a otro.

De este modo en el mundo de Roth olvidaron ese detalle y pensaron que funcionaría, y cuando se dieron cuenta que muy por el contrario a una solución se volvió una situación insoportable, decidieron que la solución aunque suene horrible era aislarlos y volverlos sus experimentos. Unos conejillos de indias que serían observados a diario no con el fin de ayudarlos a ser mejores, sino para ver "que pasa sí..." una determinada acción sucede.

Confieso que en Insurgente, tal vez como muchas, pensé que la solución era ser divergente para salir de esa ratonera, es decir creí que si empezaban a nacer niños divergentes entonces por lo menos a ellos los restaurarían a lo que sería el mundo real, pero aún así ese no era el plan.

El plan básico era que a través de la preservación de los genes (no se porque tuve un flashback del nacizmo) poco a poco se tendría más gente "normal" pero no especifican que harían después con ella, tal vez solo usarla para destruir a los DG (Dañados Genéticamente) o tal vez sencillamente los tendrían encerrados para seguir viendo su evolución; "ratas de laboratorio".

El solo oírlo desde ya causa escalofríos, pero sabemos muy bien que no es nada irreal. El ser humano de por sí en su búsqueda del conocimiento ha rebasado toda clase de límites morales y ha puesto incluso su vida en juego. El conocimiento es bueno, pero cuál es el límite de lo correcto o incorrecto...tal vez nadie lo sepa, lo cierto es que en el libro Tris, directa o indirectamente se da cuenta de esto. De que no existirá un mundo perfecto pero que nosotros, acorde a buenas decisiones podemos lograr un cambio.

El otro tema a ver es la evolución de Tris conforme avanza la historia, al inicio (Divergente) es solo una adolescente más buscando la libertad. En Insurgente ya vemos que tras la muerte de sus padres, deja esa inocencia y tal vez rebeldía y cree que el significado de su existencia es dar su vida por los demás. Pero es en Leal, cuando finalmente se da cuenta que la idea no es dar tu vida porque sí, es valorar tu vida por sobre todo pero que si es necesario tienes que darla, pero no por cualquier sino por alguien a quien ames.

Es en este punto donde realmente tuve una confrontación de sentimientos, que finalmente hoy superé tras pensar fríamente la situación y verlo desde el punto de vista de Roth, ella no quería contar una historia romántica, fantasiosa o social. Ella quería contar la realidad. Y la realidad es que por mucho que Tris nos halla demostrado en más de una ocasión ser una "super girl" también es humana. Y esa humanidad es lo que la hace ser fría y calculadora muchas veces, pero también osada. A veces no medía las consecuencias y solo actuaba con el corazón y es en realidad esto último lo que la mató.

Ella sabía que moriría pues la situación en la que ella sola se vio envuelta no la favorecía; analicemos, tenía a un tipo poco cuerdo con un arma apuntándole, ella no tenía armas. Estaba que inhalaba el suero de la muerte y por muy divergente que fuese nadie le garantizaba que sobreviviera al mismo. Y encima debía terminar con la misión que ella sola había elaborado.

No había nadie que la ayude, entonces realmente si Roth la hubiese dejado vivir, hubiéramos pensado "que bueno vivirá feliz con Tobias" pero lo cierto es que hubiéramos salido con un vacío o con la sensación de que es demasiado fantasioso para creer que fuese real. En cambio el asesinar a la protagonista fue un giro inesperado pero realista, que tal vez apunte a Roth como la escritora menos querida por los lectores, pero también la señala como la más valiente; dado que ella estoy segura sabía a lo que se enfrentaba al desaparecer a Tris.

Tal vez nunca le perdone haber dejado con vida a Caleb y haber asesinado a Uriah, pero lo cierto es que entiendo que Caleb debía vivir para conmemorar el sacrificio de su hermana y que Uriah debía fenecer porque sencillamente en toda guerra hay bajas y lo cierto es que él había perdido su motivación para vivir.

Un brindis por el libro con el que reí, lloré y viví página tras página. Tal vez no sea el mejor libro del universo y no llegue a la talla de "Juegos del Hambre" pero nadie puede negar que es un gran libro, que merece ser leído y que promete dejarnos con ese sabor amargo del adiós.


¡Que tengan buenas vibras!
XOXO, Milu

Sígueme en: [Twitter] [Facebook] [Instagram] [Bloglovin] [Pinterest]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...