viernes, 19 de julio de 2013

¿Y Cómo Nacieron los Osos de Peluche?

Como explique en un post pasado: adoro coleccionar peluches, de toda clase y todo tipo, no importa si son nuevos, importados o viejos y acabados. Todos tienen un lugar especial en mi cuarto.

La cosa es que alguna vez como muchos me pregunte y ¿de dónde nacieron los peluches? Algo sabía y era que definitivamente el primer peluche fue un oso y que definitivamente tenía que haber sido de EE.UU por el famoso "Teddy Bear"



Es así que me volqué a buscar y buscar; esto fue lo que encontré gracias a elexpres:

 "La Historia de los Ositos de Peluche"
El osito de peluche (también llamado de felpa) es un oso de juguete relleno. Representa a tal animal y muchas veces es usado con el propósito de dar consuelo a los niños pequeños. En los últimos años, algunos osos de peluche se han convertido en artículos de coleccionistas y resultan muy caros.

El primer museo del osito de peluche se creó en Petersfield, Hampshire, Inglaterra, en 1984. Fue fundado por Judy Sparrow. Sin embargo, cerró su puertas en 2006 y hoy en día es una dirección particular.

EL OSITO DE TEDDY

Se dice que el nombre “Teddy Bear” proviene de una anécdota en la cual el Presidente Teddy Roosevelt se ne­gó a dispararle a un oso cachorro que le habían ofrecido después de una cacería sin éxito en 1902.

Cuando una historieta que mos­traba “el Osito de Teddy” apareció en todos los diarios del país, a Morris Michtom, dueño de una tienda de dulces, le surgió la idea de diseñar un oso de juguete.

El osito de peluche tuvo tan­to éxito que Michtom cerró su con­fitería y fundó Ideal Novelty and Toy Company, una de los fabricantes de juguetes más reconocidos y grandes del mundo actualmente.

EL OSO DE STEIFF

Otra historia cuenta que el diseñador de juguetes alemán Richard Steiff, vio la actuación de los osos en un circo en EUA, lo que le dio la idea de crear un oso de juguete con brazos y piernas que pudiera girar su cabeza, como una muñeca. En 1903 expuso su producto en la Feria del Juguete de la Primavera en Leipzig. El Oso lleva­ba el nombre de “Friend Petzy”.

El moderno osito artículado pa­só desapercibido hasta el último día cuando se acerco a su stand un represen­tante de Borgfeldt, el importador de juguetes más im­portante de Nueva York. Steiff le mostró su oso y quedó tan entu­siasmado que le compró los 3,000 ejemplares producidos
Como ven en realidad los osos de peluche también son parte de una leyenda o incluso un mito, puesto que no se sabe a ciencia cierta como aparecieron, lo cierto es que hoy en día son objetos muy preciados para grandes y pequeños, e incluso su valor monetario a sobrepasado lo inimaginable, no solo por su valor sentimental sino también cultural; por ejemplo ¿sabían qué en Asia los peluches son considerados como obsequio entre adultos y no para niños? esto debido a que se piensa que los niños podrían tragarse alguna pieza del juguetes (como los ojos) y los asiáticos como parte de su cultura tienen el cuidar en sobremanera a los pequeños.

Por otro lado en finlandia los osos de peluches están consideradas verdaderas obras de arte, por lo que incluso hay pequeños museos donde se exponen en todo su esplendor.



Lo que me lleva a recordar que encontré que en Chengdu, en la provincia de Sichuan, China existe el más grande museo de osos de peluches; este museo cuenta con alta tecnología y expone a los osos escenificando diferentes escenas de la historia de China y también de otros países. Como esta representación del Macchu Picchu:


Pueden ver más fotografías de este increíble lugar en Spanish News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...