viernes, 12 de abril de 2013

La Materia Oscura: Luces del norte

Todos conocen (o al menos la mayoría) la famosa película "La Brújula Dorada" lanzada hace pocos años, la verdad no recuerdo cuando exactamente la vi, pero me acuerdo que como leí meses después de haberla visto que muchos se quedaron con la misma sensación que yo de insatisfacción, ya que la película era muy buena pero nunca se continuó.

Recuerdo haber averiguado a detalle y que leí en alguna parte que no se continuó porque la iglesia católica alzó su voz de protesta, debido a que consideraban que atentaba contra la fe  No fue sino hasta hace poco que me enteré que la película estaba basada en una trilogía de libros: La Materia Oscura.

Y tras leer el primer tomo entendí porque la iglesia se alarmó tanto con el contenido; honestamente no recuerdo mucho de la película, pero me parece que dista de lo descrito en el libro, de cualquier modo la volveré a ver y dejaré mi análisis.

Por ahora quiero agradecer a Club Chufa Blog que tuvo a bien compartir los enlaces.

Luces del Norte (1995)



Lyra tan sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir con su destino deberá reunir todo su valor. 

Yo Opino...

Usualmente me demoró en leer de uno a dos días un libro de este tamaño, y ha decir verdad casi siempre que leo tengo la sensación de querer enterarme del final cuanto antes, pero cuando inicie Luces del Norte, realmente y no sé porque me quedé dormida; luego y por primera vez todo un día no se me antojo ni tocar el libro; como quien dice pintaba como todo un fracaso de lectura.

Sin embargo, el día de ayer me obligue a mi misma a retomar la lectura y por lo menos terminarla, y lo cierto es que sentí miedo y repugnancia, también entendí porque se me hacía tan pesado de leer; y es que a mi humilde criterio al inicio la historia no tiene nada que contribuir, cuenta la historia del que hacer diario de la protagonista (sin mucha emoción por cierto, no es que ella no haga nada emocionante, sino que a mis ojos los juegos de una niña no me llamaban la atención) luego se torna un poco interesante ya que por culpa de una travesura se entera de algunos secretos, pero honestamente no me llamaban la atención puesto que eran cosas que aunque importantes, como ella no entendía entonces no se ahondaba en las mismas.
Pero la parte emocionante empezó a mis ojos cuando Lyra (nuestra protagonista) es llevaba a vivir con otra persona, obviamente su entorno cambia, y es entonces cuando las aventuras, secretos, traiciones y todo lo que necesita un libro para ser bueno, empiezan. 

Supongo que a estas alturas se preguntaran entonces si te gusto porque te causo terror, pues por un simple hecho: los niños son las víctimas, experimentan con ellos, les arrancan aquello que los hace humanos, y la manera de describirlo es aterradora. Entendí entonces porque la iglesia protesto contra el libro, y es que se habla de un mundo donde la iglesia gobierna, donde ella incluso apoya el estudio de las ciencias, pero que también castiga a quién cruza el límite de lo que esta permitido saber.

Encima se menciona pasajes de la biblia, un tanto tergiversados ya que agregan elementos como los daimonions que son como mascotas a nuestros ojos, que acompañan a su dueño (por así decirlo) durante toda su vida, pero que a diferencia de un animal normal, ellos se encuentran vinculados íntimamente a su portador, a tal punto que si los hieres el portador lo siente; algo así como si un pedazo de tu alma estuviera andando a tu costado en forma de animal ¿lo imaginan?

Ahora bien desde mi perspectiva, creó que esto daimonions reflejan lo que uno es, y marca el tema de la inocencia, dado que mientras los niños son niños (valga la redundancia) sus daimonions cambian de forma constantemente pero en cuanto los niños se convierten en adultos sus daimonions toman una forma fija que refleja quien eres, por ejemplo de los mayordomos toman forma de perros, si analizamos  el perro es leal y servicial, al igual que un mayordomo debe serlo; de los cazadores a sueldo o tártaros son zorros, los zorros son animales astutos y cazadores por excelencia ¿captan la idea?

Como habrán denotado el mundo creado por Philip Pullman esta cargado de simbolismos, reflejados con mayor claridad en lo que nosotros conocemos como la famosa brújula dorada, pero que en este mundo se llama Aletiómetro, un objeto que permite conocer la verdad a su portador y el cual posee Lyra.

Tenemos también brujas como Pekkala, capaces de amar y de tomar bando en lo que es un guerra declarada a vivas voces, no puedo decirles cuantos bandos hay porque no se deja claro, lo cierto es que sin saberlo Lyra es como decirlo la pieza importante en esta lucha. Si saldrá bien librada o no, la verdad que no lo sé; con los horrores que he leído a lo largo del primer tomo, honestamente empiezo a dudarlo; pero lo cierto es que mientras tenga ayuda de las brujas como Pekkala o de osos polares guerreros como Iorek, creo que podremos confiar en que por lo menos no caerá sin luchar.

La verdad y por mucho que la iglesia se halla levantado en contra de esta trilogía, me gustaría mucho que hicieran una continuación, aún cuando me he dado cuenta que hay muchas cosas que se obvian o se han transformado, lo que no me queda claro del porque, tal vez el director pensó que al ser una película para el publicó en general, un tema como padres que no se entiende su relación pero que lastiman niños y abandonan a su hija a ratos y a ratos la salvan, como que no se entendería, o al menos me parece que los niños quedarían con demasiadas dudas. 

Pero bueno...espero que algún día se pueda terminar de saber que pasó con Lyra y por supuesto conocer que tipo de enfoque podría darle el director con respecto a varios temas un tanto tabús y complejos para los cinéfilos más pequeños.

¿Dónde lo Descargo?

Versión PDF Click Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...