jueves, 6 de marzo de 2014

La Ladrona de Libros



Ficha Técnica:

Director:     Brian Percival
Reparto:     Geoffrey Rush, Emily Watson, Sophie Nélisse
Género:      Drama
País:           EE.UU. , Alemania



Sinopsis:

Basada en la novela de Markus Zusak "La ladrona de libros", cuenta la historia de Liesel Mamminger, una niña de 9 años adoptada por una familia obrera alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Ayudada por su padre adoptivo, la joven aprende a leer y compartir libros con sus vecinos y con Mark, un hombre judío que vive escondido en su hogar. El partido de Hitler es muy poderoso y cada vez son más los adeptos que se unen a su causa. La niña logra distraerse de los bombardeos con la lectura de las novelas que roba, sin embargo, será la historia que ella misma está escribiendo la que le salve la vida. 

Brian Percival (A Boy Called Dad) dirige la adaptación del filme protagonizado por Sophie Nélisse (Profesor Lazhar) como Liesel, Geoffrey Rush (El discurso del rey) que encarna al padre de la niña y Emily Watson (War Horse), a la madre.

Yo Opino...

Que es una película muy buena. Uno pensaría que o bien es una película sobre una niña que hace algo sobrenatural o se trata netamente del tema del holocausto. Algunos pocos con solo ver el título dirían que es una sencilla película para niños. Lo cierto es que no es ninguna de las tres.

La historia primero han de saber que es contado por un personaje ajeno, y no lo descubriremos sino hasta el final. Segundo, la trama si bien es cierto gira al rededor de la segunda guerra mundial, no se centra en temas políticos o de muerte; lo que nos hace ver es una realidad diferente en el sentido de que alguien se pregunto ¿cómo vivían aquellas personas que no tenían nada que ver con la guerra; que tal vez solo querian la paz o seguir viviendo sus vidas normales? Personalmente es algo que no había pensado y nunca tal vez había siquiera concebido que hubieran alemanes en contra de lo que los nazis hacían.

Tercero, si bien la historia gira en torno a una niña, no estoy segura hasta que punto la recomendaría para el público infantil. Cuarto, el final es inesperado por donde lo mires. Quinto, saca tu pañuelo si vas a verla porque tiene sus partes en que te robará más de una lágrima.

Sobre la historia, en términos concisos es larga pero no aburrida, te atrapa de una forma que no ves venir. Y cuando crees que ya se acerca al final, prepárate porque se vienen más hechos inesperados. Alguien que tal vez te robe una sonrisa como lo hizo conmigo es Rudy, el niño que vive al costado de la casa de nuestra "ladrona de libros" que vive eternamente enamorado de ella, y personalmente me reía cada vez que él le decía a ella: Entonces...¿me darás el beso? Que niño para más oportuno.

El vestuario, me pareció de lo más exquisito. Detalles sencillos que realmente te hacen creer que todo gira en torno a los años 1940 a 1945.

Las actuaciones, geniales. La madrastra de Liesel personalmente me causaba curiosidad al inicio pues pareciera que no quiere en lo más mínimo a la niña, pero conforme pasan los hechos nos damos cuenta que lo que sucede en realidad es que es una mujer fuerte que solo quiere cuidar a su familia.

Mis escenas favoritas fueron dos, la primera cuando queman los libros todos los ciudadanos pues según entendí los libros eran vendidos por un judíos, por ende leer uno era como estar aliado con el enemigo. Esta escena me impresiono pues nunca había oído que en la época del holocausto se hiciera ello y lo que me conmovió fue como Liesel valientemente se atreve a tomar uno de los libros que fue quemado, ¿cuántos de nosotros lo hubiéramos hecho sab
iendo de las consecuencias si nos atrapaban?
Mi segunda escena favorito es cuando Mark - el joven judío que se encuentra escondido en el sótano por 2 a 3 años aproximadamente - enferma y Liesel esperando que él se recupere, empieza a leerle libros cada día. Fue una escena que me causo mucha tristeza. No entraré en más detalles.

Como ven, sencillamente fascinante a mi criterio.

Dato Extra:

La película esta basada en un libro del mismo nombre, mi hermana tuvo el agrado de leerlo y obviamente me aseguro que es mil veces mejor que la película, por lo que ya me paso a buscarlo y a compartirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...