martes, 11 de junio de 2013

Rápidos y Furiosos: Un Repaso de la 1er a la 6ta Película


Seguro que más de uno al ver la 6ta película de la saga The Fast and Furious se ha quedado con muchas intrigas entre las cuales ¿porqué murió la novia de Han? ¿quién es el susodicho que llama a Dominic al final?¿Brian podrá al fin vivir junto a familia tranquilo?

Debido a esta y muchas otras interrogantes hoy me volqué a revisar toda la cronología sobre esta saga y aquí les traigo un pequeño especial que espero logré despejar algunas de estas y otras dudas; pero primero recordemos un poco de la trama de cada una de las películas:

Rápido y Furioso 1 


Una misteriosa banda de delincuentes se dedica a robar camiones en plena marcha desde vehículos deportivos. La policía decide infiltrar un hombre en el mundo de las carreras ilegales para descubrir posibles sospechosos. El joven y apuesto Brian entra en el mundo del tunning donde conoce a Dominic, rey indiscutible de este mundo y sospechoso número uno, pero todo se complicará cuando se enamora de la hermana de Dominic.

Yo Opino...

Esta fue la primera de toda una franquicia de películas que se centraban en carreras de autos; al argumento para algunos bastante sencillo: Un policía novato se infiltra en un grupo callejero que se dedica a competir en carreras de autos, como se espera no todo es lo que parece y pronto descubre que este grupo catalogado como "pandilla" no son los malos de la película, y por ende intentará protegerlos; como era de esperarse todo se complica (porque esto siempre debe pasar) cuando él se enamora de la hermana menor del jefe del grupo, y ella no le es nada indiferente.

Es así que en medio de un amor imposible (al estilo de Romeo y Julieta) se logra dar con los "malos", pero esto no quita que todos los del bando de los "buenos" sean perseguidos por otros crímenes, sobre todo su jefe Dominic Toretto.

Finalmente y tal vez algo que no esperábamos, el policía Brian deja huir a Toretto porque sabe que es bueno y a sus ojos inocente de todo lo que se le acusa.

En realidad y como lo mencione al inicio es un argumento simple pero al que el aporte de adrenalina le viene a la perfección y condimenta la película de tal modo que para la época (cuando no sabíamos que algún día tendríamos 3D) era de lo más genial hablar de autos turbo o de refacciones codiciadas.

Rápidos y Furiosos 2

Brian O’Connor, un policía caído en desgracia, fue un adicto a la velocidad y ahora esta pagando un precio por ello. Tal y como lo ven sus antiguos jefes y los altos mandos del FBI, este agente de incógnito les echo a perder una de las investigaciones mas importantes que habían emprendido. Al ver sus distintas lealtades puestas a prueba tras haberse infiltrado en el mundo de las carreras clandestinas nocturnas de Los Angeles, O’Connor destapo su identidad y dejo huir, montado en su moto de carreras preparada, al jefe de una banda criminal.

Yo Opino...

Vuelve Brian O’Connor, esta vez con un personaje bastante pintoresco...en honor a la verdad la trama es similar a la primera película, pues Brian se vuelve a infiltrar al sub mundo pero esta vez de la mano, del segun parece, viejo amigo Roman "Rome" Pearce; ambos tendrán que trabajar de encubiertos para la policía de Miami a cambio de que se les condonen todas sus deudas con la policía.

No se habla más sobre Toretto y su organización, pero la adrenalina continuará con persecuciones de autos y dinero de por medio. Además y desde mi humilde opinión, la serie de comentarios de Roman le agregan ese tono cómico a la película que la vuelve hasta cierto punto un tanto familiar.


Rapido y Furioso 3: Reto Tokio (A Todo Gas 3)

Sean es un chico que no se adapta a ningún grupo, su única conexión con el mundo son las carreras ilegales, lo que lo ha convertido en el perseguido número uno por la policía. Cuando lo amenazan de cárcel, lo mandan a Japón con su tío. Estando en este país es atraído por el último reto automovilístico que desafía la gravedad: las carreras drift, una mezcla peligrosa de alta velocidad en pistas con curvas muy cerradas y en zigzag. Estas carreras lo llevan a involucrase con la mafia japonesa, el hampa de Tokio y a jugarse la vida.

Yo Opino...

Empezaré diciendo que para muchos como yo, esta película ya no tuvo nada que ver con las películas anteriores, empezando por que no aparece ningún personaje de sus predecesoras. Incluso se llegó a pensar que con esto se daba fin a la saga de Fast and Furious, sin embargo y como veremos más adelante este no es sino una mala jugada del director y los productores, pues nos adelantan datos que cronológicamente ocurrirán mucho después.

Si nos concentramos en la película podemos decir que el gancho de esta vez es el Drift, un estilo particular del mundo nipón, hasta donde tengo entendido, que se trata de derrapar con las llantas traseras del auto; esto se puede volver un arma de doble filo, puesto que si el conductor no es diestro puede perder el control del auto y fácilmente terminar accidentado; en japón suelen hacerse carreras como estas en las montañas, donde para agregarle adrenalina y por ende que la apuesta suba, suelen amarrar una mano al volante, de este modo "driftblear" es bastante complicado por no decir peligroso.

Un personaje importante de esta película es Han a quién veremos en las secuelas, pues aquí aparece como un corredor adinerado, que siempre anda melancólico, buscando rodearse de personas de confianza y que finalmente muere; en la película lo muestran como que fue un simple choque de auto, pero veremos más adelante que esa escena es clave para la continuación de la saga.

Rápido y furioso 4 (2009)

Pasaron ocho años desde que el ex convicto Dominic Toretto (Vin Diesel) cruzara la frontera con México, consciente de que siempre sería un fugitivo. Vive en una cabaña en una playa de Santo Domingo con Letty (Michelle Rodriguez), lo único que le queda de su pasado, e intenta rehacer su vida. Pero sabe que la policía siempre está a unos pasos detrás de él.

La trágica muerte de Letty le obliga a volver a Los Ángeles y se reaviva la disputa con el agente Brian O'Conner (Paul Walker), quien luego de ser borrados sus antecedentes en 2 Fast 2 Furious, se ha unido al FBI. Obligados a enfrentarse a un enemigo común, un narco sociópata que inunda Estados Unidos con una droga letal, a Dom y a Brian no les queda más remedio que confiar el uno en el otro si quieren vencerle y vengar la tragedia que ha infligido a la familia de ambos. Para infiltrarse en la red del narco es necesario ganarse un puesto en el equipo que pasa heroína purísima desde México a través de unos peligrosos túneles cavados debajo del desierto. Dos tenientes del cartel, Campos (John Ortiz) y Fénix (Laz Alonso) son los encargados de aprobar el acceso de Dom y de Brian a la red y de darles las respuestas que buscan. Dom, su hermana Mia (Jordana Brewster) y Brian recuperan la unión familiar que se había roto hacía muchos años, pero los inesperados aliados deberán competir en una carrera que les llevará al borde del abismo. Entre atracos a camiones en las tortuosas carreteras de montaña de Santo Domingo y recorridos por túneles cavados bajo el desierto mexicano, los dos protagonistas descubrirán la mejor forma de vengarse: llegar al límite de lo posible detrás del volante.

Yo Opino...

Creo que esta película fue la más recordada porque se basa en la muerte de Lety y la venganza contra quiénes la asesinaron. Regresan Dominic y Brian y como se denota claramente no se le encuentra relación con la película 3 y más aún porque aparece Han pero esta vez vivo, y lo primero que nos preguntamos muchos fue ¿no murió? ¿no estaba en tokio?

Interrogantes a las que a mi parecer ni siquiera se molestaron en responder los directores y productores de la película. Pero que hoy sabemos que tiene una explicación bastante lógica que veremos más adelante.

Fast Five

En FAST FIVE, el ex policía Brian O'Conner (Paul Walker) y el ex preso Dom Toretto (Vin Diesel) colaboran a pesar de proceder de lados opuestos de la ley. Desde que Brian y Mia Toretto (Jordana Brewster) sacaron a Dom de la cárcel, han tenido que cruzar muchas fronteras para evitar a la policía. Atrapados en Río de Janeiro, no les queda más remedio que volver a correr si quieren salir libres. Los insólitos aliados empiezan a buscar a los mejores corredores, pero saben que la única posibilidad que tienen de salir del juego de una vez por todas, es enfrentarse al empresario corrupto que quiere verles muertos. Pero otros también les siguen la pista.El inflexible agente federal Luke Hobbs (Dwayne Johnson) nunca ha fallado. Le encargan que encuentre a Dom y a Brian, y él y su equipo no escatimarán medios para conseguirlo. Una vez en Brasil, envía a sus hombres tras la pista, pero no tarda en aprender que no puede separar a los buenos de los malos. Sólo dependerá de su instinto si quiere hacerse con su presa... antes de que alguien se le adelante.

Yo Opino...

Aparece un nuevo personaje: Luke Hobbs que no es otro que un policía que les sigue la pista a Dominic y su grupo. Esta vez la historia se desarrolla en Brasil, lo que le da un matiz nuevo, así como una nueva pista de carreras para nuestros protagonistas.

Muchos comentaron que lo que más se extraño fue la presencia de Letty, y otro tanto se pregunto sobre Han y su romance con otra corredora también del equipo de Dominic, que demuestre tener habilidades tan buenas, por no decir mejores, que las de Han.

Otro detalle importante es que Mía (la hermana menor de Dominic) se embaraza de Brian, por lo que Dominic y Brian deciden que una vez termine esa misión se retirarán de todo por el bien del niño y de toda la familia.


Rápido y Furioso 6

Dom, Brian y el resto de la pandilla no terminan de sentirse completos tras salirse con la suya en ‘Fast Five’ y poder vivir a cuerpo de rey, pero lejos de su hogar. Esto es algo que Hobbs aprovechará para convencerlos a que le ayuden a detener a unos mercenarios del volante que están sembrando el caos en una docena de países. El truco está en que Hobbs les garantizá el perdón total por los delitos que hayan cometido con anteriodiad si logran acabar con ellos, pero la disputa se convertirá en algo personal cuando descubran que Letty, un antiguo amor de Dom, es la mano derecha del líder de esa otra organización.

Yo Opino...

Se especuló bastante que el regreso de Letty se debió a la presión de los fans, aunque aún no tengo de manera oficial la declaración de que esto sea verdad, se debe admitir que el personaje volvió o bien porque así estaba previsto o bien porque el personaje era muy bueno.

Lo cierto es que para los que vieron completa la película, incluyendo el "huevo de pascua" ya han podido entender en que parte entra la 3era película, pues hay 3 cosas importantes: Primero, la novia de Han muere y este decide irse a Tokio, pues ella desde un inicio le dice algo así como para hacer una vida juntos en Tokio; lo que explicaría porque en la 3era película Han es millonario y vive en Tokio todo deprimido. Segundo, nace el bebé de Mía y Brian y Dominic al iniciar dan a entender que una vez nazca el niño ya no hay más mundo sub urbano pues expondría a toda la familia; lo que explicaría porque al finalizar la tercera entrega aparece Toretto solo, sin Brian. Tercero, se ve que después de toda la aventura en Europa, Han viaja a Tokio y esta corriendo (esta escena es la misma de la huída entre él y Sean en la tercera película) de pronto choca contra un auto salido de la nada, el auto de Han sale volando y cae volteado, finalmente se ve que un hombre baja del auto que chocó con el de Han (que se especula es el hermano del "malo malito" de esta película) llama a Dominic y le deja un mensaje al mismo tiempo que estalla el auto de Han.

¿Coincidencias? no lo creo. De este modo nos damos cuenta que el orden cronológico a cambiado, dejando a la saga en este orden:

Rápido y Furioso 1 
Rápidos y Furiosos 2
Rápido y furioso 4 (2009)
Fast Five
Rápido y Furioso 6
Rapido y Furioso 3: Reto Tokio (A Todo Gas 3)

Como ven, finalmente las dudas se resolvieron, lo que falta resolver sería si dadas las circunstancias la 7ma entrega se volvería a filmar íntegramente en Tokio o tendremos la dicha de verlos por nuestro país al menos para una pequeña escena, y sobre todo si veremos a la "familia" completa de Dominic o sencillamente a él y Letty, pues estoy segura que ella volverá a salir, después de todo no pueden haberla vuelto a la vida por nada.

Eso es todo por hoy. 

¡Paz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...