miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Macross o Robotech?


Hoy me sentí menos otaku que nunca (cayendo en depresión) bueno la verdad es que no puedo considerarme otaku debido a que no invierto mi vida entera al mundillo nipon, pero como explique antes: algo sé.

Y bien... recodando mi chiquititud me acorde de Robotech, el clásico anime que pasaban en canal 4 a las 6:00 am todos los domingos (hace maso menos 15 años). Por ese entonces yo era una de las fánaticas que hacía lo imposible por madrugar para poder verlo.

La cosa es que mi burbuja murió hoy, pues descubrí que Robotech como tal no debería existir ¿cómo? aquí la explicación:

Robotech
Resulta que el señor Carl Macek tenía una galería de arte de animación y fue a visitarle unas personas que querían comprarle algunas cosas de animación, estas personas eran los de Harmony Gold, empresa que tenía los derechos internacionales de Macross. De este modo básicamente Carl tuvo un primer contacto y fue así que tras negociaciones empezó a desarrollar el marketing de Macross para EE.UU. Ahora bien, esta es la versión que dio el propio Carl en una entrevista con Andrés Accorsi por el año de 1997; sin embargo y tras mucha más investigaciones descubrí que hay otra versión escrita por algunos fans que dicen que Carl Macek trabajaba en una tienda que vendía todo tipo de "juguetes", hoy en día sabemos que en realidad se trataban de figuras de colección y que bueno al ver que los jóvenes que le compraban más piezas de Macross, se intereso por la serie y busco la manera de venderla a la TV Americana para poder distribuirla.
The Super Dimension Fortress Macross

Sea cual sea la historia, lo cierto es que ambas coinciden en que al llevar la historia a la TV, los canales se negaron a comprarla puesto que se pedía un mínimo de 65 capítulos para que una serie fuese trasmitida, y bueno Macross tenía entre 35 y 38 (ese es un dato que no me queda claro pues en los artículos difiere), de ahí se le ocurrió la idea de juntar 3 animes: The Super Dimension Fortress Macross, Super Dimensional Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada; sumando un total de 84 episodios, y trás agregar un episodio propio sumaron 85, así nace Robotech.

Super Dimensional Cavalry Southern Cross
La pregunta asumo será como junto 3 animes que nada tenían que ver, pues sencillamente lo hizo a través de la protocultura, según entiendo en el anime original la protocultura se presenta con una concepción diferente a la que se muestra en Robotech, ahora bien Carl aduce que si bien es cierto el no creó el término como tal, pues en Japón si se utilizaba para referirse a la "cultura primitiva"; pero que si creó el concepto del mismo para el anime; sea como sea, ese es digamos uno de los puntos más controversiales de la saga.

Todo iba bien y bonito, en realidad la franquicia Robotech fue un boom no solo entre los niños sino también en los jóvenes y adultos. La magnitud fue tal que empezó a sacarse juguetes, piezas de colección y un sin fin de merchandaising, e incluso se trabajo en una secuela que tuvo que dejarse por motivos de inversión. Sin embargo fue la puerta para que la gente se interesará por los animes, y por ende pudiera importarse más animaciones.
Genesis Climber Mospeada

Lo que salió mal para Carl, fue que en cuanto apareció el internet como tal (es decir con la ventaja que era accesible para el público) los otakus y bueno en general fans del anime empezaron a darse cuenta del "engaño" y salieron a flote los detractores alegando que Robotech no era "original" que solo era una mutación, una agresión letal para el anime y sobre todo para la saga de Macross.

Finalmente en el 2010 falleció el que para algunos era el "asesino" de Macross producto de un paro cardíaco.

La cosa es que trás descubrir toda esta historia realmente tengo opiniones encontradas...por un lado bueno que malo Carl Macek abrió el camino para que los animes llegaran a ser algo común para todos; por  otro lado esta el hecho de que asesino a una buena serie; yo no sé que tan buena será Robotech, porque no recuerdo mucho, pero si me acuerdo que me encantaba, sin embargo y trás este nuevo descubrimiento, definitivamente ya no deseo ver Robotech y larga vida a The Super Dimension Fortress Macross.

¿Quiere leer la entrevista realizada a Carl Macek?

Gracias a la página Era Robotech tenemos el artículo completo tomado de la Revista Argentina Comiqueando #26 (Click Aquí para leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...