jueves, 14 de marzo de 2013

14 de Marzo "El Día Blanco"

Hoy me he puesto a investigar sobre este día, ¿porqué? bueno he de confesar que siento cierta fascinanción por el mundo nipon, sí, soy del tipo otaku.

Corría el año de 1936 y la pastelería Morozoff introdujo por primera vez la "idea" de regalar algo por el 14 de febrero, sin embargo su idea no fue bien aceptada y finalmente término desechandose. Tiempo después y en el año de 1958 una casa de dulces "Merry" intento de nuevo la idea pero esta vez vendiendo chocolates en forma de corazón, logrando la aceptación de los consumidores; pero es por el año de 1975 que se popularizó la idea de regalar chocolates por el "Día de San Valentín", claró que ello trajo consigo que las empresas tuvieran que ponerle más creatividad para crear sus chocolates y que poco a poco otros sectores como las perfumerías, textiles y demás...aportaran lo suyo.

En Japón fue algo más romántico en realidad, y es que se impuso (por así decirlo) la moda de que el 14 de febrero eran las chicas las que devían darle un chocolate al joven que les gustaba, era algo así como decirle: Me Gustas, pero ojo, solo era válido un chocolate, ya lo que sucediera después prácticamente dependía del chico. El problema fue que (y esto ocurría usualmente en los colegios) el joven "más atractivo" rápidamente se llenaba de bolsas de chocolates y bueno los demás eran otra historia. Esto hubiese sido manejable si solo fuese cosa de "chiquillos"...sin embargo la moda se había popularizado de tal modo que era algo común entre los adultos también y en los trabajos se volvío una situación delicado. De este modo no falto una joven que decidiera regalar un chocolate por mera formalidad a fin de que los chicos que no pudieron recibir chocolates no se quedaran tristes.

De ahí vino en sí el problema económico y por el cual las mujeres empezaron a quejarse ¿se imaginan regalar un chocolate a quién amas o te gusta y otros tantos a tus amigos, compañeros de trabajo, jefes, etc...solo por formalidad? ya sea hacerlos o comprarlos resulta un costo excesivo, a raíz de esto nace el Día Blanco.

En 1977 el dueño de una pastelería japonesa, se encontraba leyendo un artículo sobre el 14 de febrero, en el que las mujeres se quejaban de los gastos que hacían en chocolate; al lado de dicho artículo había una propaganda de mashmellows blancos. Es así que al señor se le ocurrió la idea de lanzar el día blanco, animándo a los varones a obsequiarle un mashmellow blanco a la chica que les había dado el honmei-choko (“Chocolate del amor”) o giri-choko (“Chocolate de cortesía”)  si es que ella les gustaba o un pañuelo blanco si es que agradecían el gesto pero ellos no estaban interesados (una dulce forma de rechazo).

La idea se ha popularizado, claro que hoy por hoy no solo se regala mashmellows sino que el marketing obliga prácticamente a que el chico debe regalar algo de mucho más valor, cuanto más costoso mejor, y de preferencia blanco (ropa, accesorios, chocolates blancos, etc...)

En lo personal creo que la idea original era más dulce y romántica. Pero bueno cada quién con lo mejor crea. Me pregunto...¿cuántos mashmellows blancos recibiré?

Enteráte más en...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...