viernes, 24 de mayo de 2013

Prometheus (2012)


Nunca he sido fanática de las películas de terror o suspenso, si puedo evitarla definitivamente lo hago. Sin embargo ayer me entró la curiosidad por ver Prometeo (nombre dado para América Latina) pues me habían comentado que era como una precuela de Alien.

Así que hoy les traigo mis humildes apreciaciones, cabe resaltar que contienen muchos spoilers, así que para quiénes no la han visto tal vez resulte atormentador conocer el final, sin embargo intentaré ser lo menos spoilera posible.

Argumento (Incluye escenas cortadas):



La película empieza con una escena que posiblemente nos deje con más de una duda, pues se nos presenta a un ser aparentemente humano pero que obviamente no lo es, que esta como esperando algo; a lo lejos una nave espacial se aleja. Éste ser toma una especie de líquido negro y su cuerpo empieza a desintegrarse (por así decirlo), finalmente cae en una cascada y vemos como todo su cuerpo se destroza producto de esta extraña sustancia.

Ahora bien y antes de continuar con la historia, según algunos artículos que encontré, antes de esta escena le precede una donde se ve a este ser humanoide junto con otros de su especie llevando a cabo una especie de ritual, lo que explica porque luego el va hasta la cascada y bebe esa sustancia mortífera. Pues se trataría de una especie de sacrificio realizado por él (¿un tributo?)

Aquí recopile algunas de las imágenes de esta escena no vista pero que circula por la internet, se especula serán añadidas en el blu-ray:

  

Después de esta extraña escena, la historia toma un giro enfocándose en el año 2089 donde los arqueólogos Elizabeth Shaw y Charlie Holloway descubren que a través de ruinas antiguas dejadas por las culturas pre-colombinas unos "ingenieros" (diseñadores de la humanidad) nos han dejado el mensaje de: ven a conocerme. Lo toman como una invitación, y producto de ello deciden ir en su búsqueda. ¿Cómo llegarán? según sus estudios, cuentan con un mapa que los guía hasta un sistema planetario específico. Aquí es cuando empieza la historia (gracias a wikipedia esta es la sinopsis con algunos agregados descubiertos a través de la internet).

Peter Weyland, el anciano fundador y dueño de la Corporación Weyland, reúne fondos para la creación y lanzamiento de la nave científica Prometheus, con el objeto de viajar hasta la luna distante LV-223, la única habitable en el sistema planetario del mapa. La tripulación de la nave viaja en hipersueño mientras el androide David monitorea el viaje y estudia lenguas antiguas, como el protoindoeuropeo, a través de la fábula La oveja y los caballos, e inglés con entonación británica, mediante filmes del siglo XX como Lawrence de Arabia. Llegando al planetoide durante la Navidad de 2093, Shaw y Holloway explican al resto de la tripulación las características de la misión, consistente en encontrar a los Ingenieros. La directora de la misión, Meredith Vickers, les ordena que eviten hacer contacto sin su permiso. Prometheus aterriza cerca de una gran estructura artificial, que una parte del equipo explora. En los pasadizos de la estructura, frente a una enorme puerta, hallan el cadáver decapitado de un enorme extraterrestre antropomorfo, el cual parece ser un Ingeniero. El geólogo Fifield y el biólogo Millburn, dominados por el miedo, deciden emprender el regreso. David utiliza sus conocimientos de lingüística para descifrar la escritura de la puerta y abrir una vasta cámara abovedada. En el interior encuentran numerosos cilindros similares a ánforas, una estatua monolítica de una cabeza humanoide, y la cabeza cercenada del cadáver del pasadizo. En secreto, David toma un cilindro, mientras de los cilindros restantes empieza a filtrarse un líquido oscuro. Rápidamente una fuerte tormenta se acerca y fuerza al equipo a retornar a la Prometheus. Millburn y Fifield, que se han perdido en el laberinto de pasadizos, quedan atrapados en la estructura. En la Prometheus, Shaw descubre que el ADN del Ingeniero tiene una estrecha relación con el de los humanos. Mientras tanto, David examina el cilindro, del que extrae un líquido negro. Intencionalmente infecta a Holloway dándole a beber disimuladamente la sustancia. Más tarde Shaw y Holloway mantienen relaciones sexuales. Dentro de la bóveda de los cilindros, una criatura semejante a una serpiente ataca y mata a Millburn. Al intentar ayudarlo, Fifield es rociado por la sangre corrosiva de la criatura, la cual derrite su casco y lo expone al líquido oscuro filtrado de los cilindros. Cuando la tormenta amaina, el equipo regresa a la estructura y encuentra el cadáver de Millburn. Explorando por separado, David descubre un pasadizo hacia una sala de control que contiene a un Ingeniero sobreviviente en hipersueño, y un mapa estelar que resalta la Tierra.

Mientras tanto, la infección de Holloway arrasa su cuerpo. El equipo regresa con prisa a la Prometheus para atender a Holloway. Vickers se niega dejarlo ingresar a la nave y Holloway se inmola obligando a Vickers a matarlo quemándolo con un lanzallamas. Más tarde, un escáner médico revela que Shaw, a pesar de ser estéril, está embarazada de una cría alienígena. David intenta retener a Shaw para llevarla a la Tierra y estudiar la cría, pero Shaw escapa. Utilizando una camilla quirúrgica automatizada, extrae la criatura alienígena de su cuerpo.

Luego descubre que Peter Weyland ha viajado en hipersueño a bordo de la Prometheus. El anciano acaba de ser despertado por David y sus asistentes, y explica a Shaw que desea preguntar a los Ingenieros cómo prevenir su muerte. Cuando Weyland se prepara para ir a la estructura, Vickers lo enfrenta. En la discusión subsiguiente ella lo llama «padre». Mientras tanto, Fifield, ahora contaminado y convertido en un monstruo, ataca el hangar de descenso de la Prometheus y asesina a varios miembros de la tripulación, pero logran destruirlo. El capitán de la Prometheus, Janek, especula que la estructura fue parte de una base militar de los Ingenieros, quienes supuestamente perdieron el control de su arma biológica, el líquido negro. Janek también determina que la estructura con la sala de control descubierta por David es, de hecho, una nave espacial en un hangar subterráneo.

Weyland y su equipo, incluida Shaw, ingresan a la nave extraterrestre y despiertan al Ingeniero. David habla al Ingeniero en protoindoeuropeo, pero éste, en lugar de responder, mutila al androide y mata a Weyland y su equipo. ¿Qué es lo que le dice? para quiénes han visto la película deben saber que en esta parte no hay traducción alguna, ni subtítulos ni nada, así que para todos quedó en una asombrosa duda que fue lo que dijo que enfado tanto al ingeniero. Pues bien gracias al doctor Anil Biltoo, del Centro de Lenguaje SOAS en Londres, que también apareció en el film en el breve rol del maestro de Linguística de David, ha revelado qué fue exactamente lo que dijo el personaje en una entrevista:David dice: “Este hombre está aquí porque no quiere morir. Él cree que tú puedes ayudarlo a vivir mayor tiempo.” Resuelta la enigma, aparecen una serie de teoría sobre porque este detalle enojo al "ingeniero" al punto de matar a todos (bueno casi todos), pero esto lo explicaré mas adelante.

Volviéndo al relato, Shaw escapa de la nave, mientras el Ingeniero se prepara para hacerla despegar con la bodega llena de cilindros llenos del fatal líquido oscuro. La cabeza aún activa de David revela a Shaw que el Ingeniero lanzará el líquido en la Tierra. Shaw convence a Janek de detener la nave del Ingeniero. Vickers y su nave salvavidas son eyectados. Entonces Janek estrella la Prometheus contra la nave extraterrestre antes de que esta logre terminar de despegar. La nave extraterrestre, averiada, cae sobre la superficie del planeta, aplastando a Vickers. Shaw corre a la nave salvavidas de Vickers y encuentra a su hijo alienígena, que ha crecido a un tamaño gigantesco, aún encerrado en el quirófano. David advierte a Shaw por intercomunicador que el Ingeniero sobrevivió al impacto y se dirige hacia ella. El Ingeniero aparece en la nave salvavidas y ataca a Shaw. Ella libera su vástago alienígena contra el Ingeniero. Mientras Shaw huye, el monstruo hunde un tentáculo por la garganta del Ingeniero, dominándolo. Shaw recupera los restos de David, y con su ayuda, se lanza en otra nave espacial extraterrestre hacia el planeta natal de los Ingenieros, en un intento de entender por qué crearon a la humanidad y más tarde trataron de destruirla. Shaw envía un último mensaje de advertencia, diciendo que nadie debe acercarse a ese planetoide. La fecha es Año Nuevo de 2094. Entre tanto, en la nave salvavidas, un ser similar a un xenomorfo brota del pecho del Ingeniero:



Análisis:

Cuando empezé a escribir este post, tenía una idea poco clara de qué podría decir sobre la película; ahora y después de informarme lo suficiente leyendo artículos como el de Malditobastardo y Luz Colliud puedo decir que la película es un enredo si queremos víncularla a Alien y que las teorías que formularon las personas sobre los "ingenieros" me resultan en un 50% descabelladas y en otro 50% más acordes al guión.

Análizemos pues...primero ahí un "pequeño detalle" que según leí a todos les dejó con la intriga al igual que a la Dra. Elizabeth Shaw, ¿porqué nuestros aparentes creadores quieren destruirnos?, si haz leído o visto la película, debes darte cuenta que al inicio el guión parece tener sentido: tenemos a los humanos que buscan conocer sus orígenes, encuentran que hay evidencia que seres de otros planetas nos crearon y como tienen el poder para ir a conocerlos  se embarcan en la travesía. Hasta ahí todo es entendible, incluso un cinéfilo aventurado podría presumir que estos seres no son lo que parecen, que seguro la Dra. lo interpreto mal y que estos disque creadores no son otro que los aliens, que todo terminará en una masacre y por ahí hasta podríamos "alucinar" con que nos toparemos con una versión de los tripulantes de la nave que protagoniza Alien el octavo pasajero mucho más jóvenes o que son dimensiones alternas, y que se yo...

Pero al contrario nos topamos con que llegan aparentemente a un planeta baldío que tiene oxígeno al igual que la tierra (incluso más puro), bueno hasta aquí cuadraba con que podrían vivir aliens escondidos que luego saldrían a comerse a todos los humanos, pero en vez de ello tenemos un líquido negro y cuerpos de gigantes muertos. Entonces nos preguntamos...si estos seres nos crearon, ¿quién los mató?, ¿osea que los supuestos dioses eran mortales al igual que nosotros? A la última podemos decir que efectivamente son mortales y que como sostiene el capitán del Prometeo, en la película, murieron a causa de un experimento que se volcó contra ellos.

Ahondando más en este detalle descubrí que Ridley Scott (directo de la película) sostiene que el argumento de la película está inspirado en las teorías de Zecharia Sitchin que sostiene que fueron los extraterrestres quienes crearon la vida en la Tierra e incluso relacionan a Jesús con los alienígenas.

Llegados a este punto ya deben sentirse medio mareados e incluso pensar que todo esto suena muy descabellado, pues bien empezaré explicando quién es Zecharia Sitchin y porqué saco a destacar esto: Según "la mentira esta ahí afuera" Zecharia es un ufo-adicto (adicto a todo el mundo extraterrestre,  UFO significa OVNI en inglés, de ahí el termino) que falleció en el año 2010, pero que se hizo famoso por dar a conocer una teoría totalmente descabellada para los científicos. Pues sostenía que nosotros habías sido prácticamente creados por extraterrestres ¿cómo así? pues bien resulta que en el sistema planetario existe un décimo planeta llamado planeta X donde viven los Anunaki, una civilización avanzada que requiere del oro para poder subsistir, según se entiende este oro sería como su fuente principal de energía. Bueno, debido a que los Anunaki necesitan del mismo, vinieron al planeta tierra donde se encontraban los hombre-monos, de los cuales algunos sostienen que se refiere a los simios como tales, y otros a monos que estaban en proceso de evolución; la situación es que los Anunaki alteraron genéticamente a estos seres y fruto de ello crearon al hombre, con la finalidad de que sirvieran de esclavos para la extracción del oro.

¿En qué se basa Zecharia para sostener dicha teoría? por un lado y al igual que la película, se basa en los símbolos de culturas como la azteca e inca, pero principalmente en los escritos Sumerios, según detalla en sus libros es en estos escritos donde se detalla la existencia de estos seres y como nos crearon; sin embargo la comunidad científica declaró que Sitchin solo es un "charlatán" que leyó estos escritos y altero su significado. Sea como sea a Ridley Scott le sirvió para crear el mundo de Prometeo.

Ahora, sabiendo ya de donde proviene la película es un poco más fácil de entender algunas cosas pero también viene una teoría por parte de los cinéfilos que desde ya es popular entre las redes sociales, y que en resumen podría explicar y dar respuesta al porque estos seres que aparecen en la película nos odian y planean lanzar ese líquido negro a nuestro planeta.

Los fans han propuesto lo siguiente: Estos seres (los ingenieros) vinieron a la tierra y nos crearon, de ahí que su ADN sea igual al nuestro, nos explicaron cosas sobre la vida y el universo - ello se demuestra a través de las imágenes sobre las culturas que proyecta la Dra. Shaw en la película - sin embargo ocurrió algo que les hizo odiarnos. Ese algo se forma en dos teorías (ahí que admitir que los fans deben ser muy creativos) la primera, es que con el pasar del tiempo, los hombres empezaron a anhelar la inmortalidad - como demuestra  el anciano Peter Weyland - ya sea por el miedo a morir o por el deseo de poder, querían ser tan igual a sus "dioses" los ingenieros, y esto hizo que ellos se enojarán, pues vieron lo fácilmente corrompibles que podemos ser, egoístas y avaros; de ahí que decidieron terminar con nosotros y crearon el líquido negro que nos mataría.

La segunda teoría dice que lo que hizo que nos odiaran, y esto ya va más pegado a usar elementos de la biblia, dicho sea de paso espero no afectar susceptibilidades, resulta que uno de estos ingenieros tuvo un hijo con una humana, Jesús, pero como lo crucificaron, esto molesto a los ingenieros y por eso nos quieren matar.

En lo personal la última me parece de lo más retorcida, pero irónicamente dicen que a los guionistas de la saga es la teoría que más les gusto, ¿se imaginan a Jesús de extraterrestre? vallamos a ver las cosas que se inventan.

Pues bien, ahora tenemos otra interrogante, ¿porqué lo que le pregunto David al ingeniero le molesto tanto que busco la muerte de todos? Primero se pensaba que David lo había insultado o algo similar, pero al saber la traducción precisa de sus palabras se dedujo que asumiendo la primera teoría lo que le molesto fue darse cuenta primero que los hombres eramos tan avaros que en nuestro afán de conquistar la inmortalidad habíamos creado androides - eso explica porque le saca la cabeza a David - y segundo que no habíamos aprendido la lección a pesar de haber pasado tantos años y aún buscábamos la inmortalidad - recordemos que Peter Weyland busca que el ingeniero lo cure para así evitar la muerte - lo cual me parece bastante lógico aunque retorcido.

Lo que no queda claro es de donde vienen estos seres y algo que no había pensado es que si sabían que es lo que hacía la sustancia negra, porque el primer extraterrestre que vemos se bebe la sustancia. Entonces encontré la explicación dada por Malditobastardo y que intentaré resumir:

¿Recuerdan los extraños símbolos que aparecen en la puerta de la entrada al lugar donde encuentran la cabeza del ingeniero? bueno ahí unos símbolos en los cuales honestamente no había reparado:




De igual modo en la estancia donde entra David, parte de la "decoración" deja ver algunos extraños símbolos:






Si lo analizamos fríamente, es fácil percatarse que estos símbolos demuestran que los ingenieros sabían exactamente que era esa sustancia negra y que provocaba en el cuerpo; en las primeras se denotan que ellos saben que estas especies de alienígenas se introducen por la boca y en la última imagen vemos a un ingeniero  recostado y a un alíen saliendo de su estómago.

¿El por qué se beben la sustancia? se puede deber a dos motivos, primero: que estaban experimentando para ver exactamente los efectos que podría causar en el cuerpo, y para ello tenían sus "tributos" que se sacrificaban en nombre de su experimentación, ya que si analizamos un poco el primero ingeniero que bebe ello cae desintegrado, sin embargo cuando David hace que el Dr. ingiera la sustancia sin conocimiento, este empieza a mutar - no se desintegra - lo cual nos llevaría a pensar que o bien nuestros ADN's a pesar de ser iguales tienen algún componente diferente, o se experimento tanto hasta obtener un líquido que no destruyera, sino por el contrario "evolucionara". Lo segundo sería que, era un ritual sagrado, en el cual se tenía que beber ese líquido como castigo por alguna falta cometida, algo como el castigo divino, lo cual asociaría a la extraña sustancia como una divinidad.

Ahora la otra duda sería, por qué en la penúltima imagen se ve a un alien cabizbajo y a un ingeniero como si lo amansara o quisiera demostrar que es más poderoso que el otro. ¿Acaso era su mascota? Lamentablemente en este punto no puedo aventurarme a dar una respuesta correcta pues en sí toda la película es un misterio.

Lo que no es misterio es que ya se a anunciado una secuela y que a todos nos intriga saber como planean enlazar Prometeo con Alien el 8vo pasajero, dado que ambas parecen desarrollarse en universos paralelos, además de desarrollarse en trayectos espaciales diferentes.

Esperemos obtener una respuesta clara y concisa a todo ello en la próxima película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...